buenos_habitos1.pngchecate2.pngsalud.png

 “RÉSTALE KILOS POR TU SALUD”.

 

El presente documento es una herramienta de apoyo para lograr los objetivos del Reto Nacional “Réstale kilos a tu Salud” y para orientar y servir de guía para que cada Secretaría de Salud Estatal pueda implementar un programa similar en la Entidad y así lograr ser el ganador del Reto.

 

En 2015 la Secretaría de Salud Federal, llevó a cabo un programa de salud laboral llamado “Moviéndome por mi Salud”. A continuación se describen, a detalle, las actividades realizadas en el mismo.

 

DESCRIPCIÓN.

Moviéndome por mi Salud. Secretaría de Salud Federal.

LUGAR: Oficinas Administrativas de la Secretarías de Salud Federal.

DURACIÓN: Julio – Noviembre 2015.

 

“Moviéndome por mi Salud” es un proyecto que se realizó por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, en coordinación con aliados estratégicos del sector público y privado, buscando fomentar estilos de vida saludables entre los servidores públicos de la Secretaría de Salud, y que estos a su vez, difundieran el mensaje en su entorno familiar y comunitario.

 

Consistió en brindar un seguimiento y orientación individual en materia de estilos de vida saludables a cada uno de los servidores públicos que participaron, a través de cuatro pilares: actividad física, alimentación correcta, autocuidado de la salud y difusión del mensaje en el entorno familiar y social.

 

Se generó vinculación con la Universidad Anáhuac y la Fundación Movimiento es Salud, A.C., para la instalación de módulos de evaluación de la capacidad funcional, buscando reeducar a la población para que sea responsable de su salud, al contar con indicadores, orientación y monitoreo constantes.

 

Las actividades que se realizaron, de acuerdo a los pilares del proyecto, fueron:

 

1.      Actividad Física:

o   Objetivo: Fomentar un aumento en la realización de actividad física entre los participantes.

o   Actividades:

§  Convivencia deportiva.- Se organizó, en las instalaciones del deportivo del Sindicato, una convivencia deportiva, en la cual se contó con club de corredores, guiado por dos maestros expertos en el tema, clase de megazumba, futbol acuático, voleibol, basquetbol e instalación de módulos de evaluación de la capacidad funcional.

§  Club de corredores.- Se conformó un grupo de servidores públicos interesados en practicar el atletismo; el requisito indispensable fue la disposición, sin importar si practicaban o no de forma regular dicho deporte. Para tal finalidad se contó con dos entrenadores, expertos en el tema (Mtro. Roberto Olguín y Mtro. Roberto Malagón), quienes guiaron el club de corredores todos los jueves y domingos durante cuatro meses. Esta actividad tuvo la finalidad de preparar a los participantes para la primera Carrera de la Secretaría de Salud: “Moviendo a México por tu Salud”.

§  Club de rodadas en bicicletas.- Se realizaron recorridos guiados en bicicleta por el Bosque de Chapultepec y Polanco todos los lunes, durante cuatro meses. La Secretaría de Salud facilitó las bicicletas para los servidores públicos y sus familiares que desearon participar en la actividad.

§  Torneo de futbol. Se llevó a cabo un torneo de futbol varonil en el que participaron 20 equipos de 16 a 22 integrantes cada uno, obteniendo un ganador después de cuatro fines de semana.

o   Indicadores:

§  Asistencia a los eventos.

 

2.      Alimentación correcta:

o   Objetivo: Brindar información y motivar la adopción de alimentación correcta.

o   Actividades:

§  Talleres sobre temas de alimentación.- se impartieron talleres presenciales en diferentes sedes de la Secretaría de Salud, en los que se abordaron los siguientes temas: 1) ¿Cómo mido mis porciones?, 2) Importancia de una buena hidratación, 3) Comida sana fuera de casa, 4) ¿Conoces lo que comes? y 5) Armando menús saludables.

§  Orientación sobre alimentación correcta.- A servidores públicos y familiares que fueron constantes en la participación de las diversas actividades realizadas en el programa y estaban interesados, se les brindó consulta de nutrición con plan de alimentación y seguimiento individualizado.

o   Indicadores:

§  Asistencia a los talleres y a las asesorías sobre nutrición.

 

 

3.      Autocuidado de la salud:

o   Objetivo: Informar y brindar herramientas para detección oportuna de padecimientos, principalmente aquellos relacionados con el estilo de vida.

o   Actividades:

§  Módulos de evaluación de la capacidad funcional.- en vinculación con la Fundación Movimiento es Salud, se instalaron módulos de evaluación de la capacidad funcional en los diferentes edificios de la Secretaría de Salud, bajo la logística de su programa “Ponte al 100”. Consiste en doce pruebas físicas y una de memoria para determinar la capacidad que tiene el individuo para realizar las funciones de la vida diaria, emitiendo un valor de 0 a 100 (en %), considerando “adecuado” del 60 al 70%. Además, se brinda indicación de ejercicio y dieta sugerida.

·         La finalidad en el reto nacional “Réstale kilos a tu Salud” es, por medio de esta evaluación, conocer el porcentaje de pérdida de peso de cada participantes a lo largo los meses comprendidos entre la 1ª y la 2ª evaluación. Calcular la media para el equipo y compararlo a nivel nacional, obteniendo los Estados ganadores y las tres personas que obtuvieron el mayor éxito registrado.

§  Talleres en materia de salud.- se impartieron talleres presenciales en diferentes sedes de la Secretaría de Salud, abordando los siguientes temas: 1) Educación en diabetes (cuidado de la alimentación y de los pies) y, 2) ¿Quién consume a quién?: Hábito tabáquico y salud.

o   Indicadores:

§  Módulos de evaluación de la capacidad funcional.

·         Cambio en los siguientes parámetros:

o   Índice de masa corporal.

o   Porcentaje de peso perdido.

o   Edad metabólica (años).

o   Grasa corporal.

o   Circunferencia de cintura (cm).

o   Circunferencia de cadera (cm).

§  Asistencia a talleres.

 

4.      Difusión del mensaje en el entorno personal:

o   Objetivo: Promover una difusión del mensaje de cuidado a la salud y estilos de vida saludables, en el entorno familiar y social de los participantes.

o   Indicadores:

 

§  Participación, junto con familiares o amigos, en las actividades.

Joomla templates by a4joomla