buenos_habitos1.pngchecate2.pngsalud.png

LUGAR: Secretarías de Salud Estatales de la República.

DURACIÓN: Ocho meses (Abril a Noviembre de 2016).

 

EL RETO NACIONAL “RÉSTALE KILOS POR TU SALUD”, es un proyecto que se lleva a cabo por la Secretaría de Salud, a través de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, en coordinación con sus aliados estratégicos del sector público y privado, para fomentar la adopción de estilos de vida saludables, entre los Servidores Públicos de las Secretarías de Salud de los Estados de la República, logrando generar una vinculación entre estas dependencias gubernamentales, a fin de crear un Reto Nacional en el cual se busca tener  tres Estados (resultado en equipo) y tres personas (resultado individual) ganadores, los cuales serán seleccionados en base a quién logre tener la mayor disminución en IMC a lo largo de las dos mediciones que se llevarán a cabo.

 

Lanzamiento: El RETO NACIONAL dará inicio el 06 de abril 2016, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, con la realización de una rueda de prensa.

 

Primera fase: Se llevarán a cabo las mediciones en las 32 Entidades Federativas del País de manera simultánea los días 20 y 21 de abril. En estas mediciones se tomarán los datos de las 4 mediciones morfológicas, 5 pruebas anaeróbicas y una prueba aeróbica, de las personas que se registren para formar el equipo estatal.

 

Segunda fase: De la misma manera que en la primera fase, en forma simultánea en las 32 Entidades Federativas los días 13 y 14 de octubre 2016, se realizará la segunda medición exclusivamente de las personas que cumplieron su primera evaluación. Para que las mediciones sean válidas deberán haberse realizado todas las pruebas en ambas ocasiones.

 

Premiación: La premiación de los ganadores se realizará el día 13 de noviembre en el marco de la Segunda Carrera de la Secretaría de Salud: “Moviendo a México por tu Salud”.

 

Al concluir el Reto, se pretende lograr un Record Guinness, del mayor cambio en IMC en los Servidores Públicos de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

 

Para obtener mejores resultados entre la primera y la segunda medición, además de realizar todos los días la prescripción de ejercicio resultante de su evaluación, se sugiere que las Secretarías de Salud Estatales implementen el proyecto “Moviéndome por mi Salud”, antecedente llevado a cabo a nivel Federal, el cual tiene como base a cuatro pilares; Actividad física, Alimentación correcta, Autocuidado de la salud y Difusión del mensaje en el entorno familiar y social (ver la pestaña con la descripción del programa). La implementación de esta u otras estrategias es decisión de cada una de las Secretarías. Así mismo, cada equipo podrá implementar sus propias acciones para lograr el objetivo: ser el ganador del Reto Nacional.

 

 

Mediciones: Las mediciones serán realizadas por la Fundación Movimiento es Salud, A.C. y Profesores de Educación Física del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), siendo los registros oficiales de ellos, el instrumento que aporte y obtenga los indicadores necesarios para determinar los ganadores.

Joomla templates by a4joomla